lunes, 10 de diciembre de 2012

UNIDAD 5 ENTRADA 4

INTERRELACION DEL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE DENTRO DEL CAMPO DE LA COGNICION.

COGNICION:



La Cognición es la palabra que usamos para referirnos a actividades mentales como ver, atender, recordar y resolver problemas. El estudio de la cognición es el estudio de los procesos cognitivos que reciben, transmiten y operan en la información. Estos procesos operan en cada momento de vigilia y también son parte de nuestra personalidad, nuestra inteligencia y nuestra forma de interactuar socialmente. Comprenderlos significa, en gran medida, comprender lo que significa ser humano. Su lugar biológico es el cerebro y, en psiquiatría y neurociencia se consideran a veces relacionados con la mente.

  • La introspección, la conciencia de lo que estamos haciendo al escuchar, hablar, recordar, nos suministra una vía para la comprensión de estos procesos, sin embargo, no se puede saber todo, sobre todo porque la introspección tiene un defecto principal: utiliza los procesos cognitivos para estudiar los mismos procesos cognitivos. Otro problema en el estudio de la cognición es que los procesos cognitivos son procesos privados, secretos, no observables a simple vista. Sin embargo, su existencia no es puesta en duda y se estudió científicamente, sobre la base de evidencias indirectas como son la entidades invisibles (por ejemplo, las partículas sub-atómicas o los agujeros negros en el espacio). A través de un periodo de observación y de la formulación de hipótesis, se han desarrolado teorías que están dando forma y cambiando nuestro entendimiento del cerebro y la mente.

jueves, 6 de diciembre de 2012

UNIDAD 5 ENTRADA 3

TIPOS DE PENSAMIENTO Y EL PAPEL DE LA CREATIVIDAD EN EL DESARROLLO INTELECTUAL.


CREATIVIDAD:


CREATIVIDAD
La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original.La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. En su materialización puede adoptar, entre otras, forma artística, literaria o científica, si bien, no es privativa de ningún área en particular. 
  • La creatividad es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad y es también, una de las estrategias fundamentales de la evolución natural.Es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta.
Creatividad es la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo.
Todos nacemos con una capacidad creativa que luego puede ser estimulada o no. Como todas las capacidades humanas, la creatividad puede ser desarrollada y mejorada. Así, existen muchas técnicas para aumentar y desarrollar la capacidad creativa. Una de las más interesantes es la conocida como mapas mentales.



lunes, 3 de diciembre de 2012

UNIDAD 5 ENTRADA 2

CARACTERISTICAS DEL PENSAMIENTO, INTELIGENCIA, LENGUAJE, Y COGNICION.

PENSAMIENTO:

Características del pensamiento


  • El pensar lógico se caracteriza porque opera mediante conceptos.
  • El pensar siempre responde a una motivación, que puede estar originada en el ambiente natural, social o cultural, o en el sujeto pensante.
  • El pensar es una resolución de problemas. La necesidad exige satisfacción.
  • El proceso del pensar lógico siempre sigue una determinada dirección. Esta dirección va en busca de una conclusión o de la solución de un problema, no sigue propiamente una línea recta sino más bien zigzagueante con avances, paradas, rodeos y hasta retrocesos.
  • El proceso de pensar se presenta como una totalidad coherente y organizada, en lo que respecta a sus diversos aspectos, elementos y etapas.