jueves, 16 de agosto de 2012

Humanismo

¿Qué es la pirámide de Maslow?

Abraham Harold Maslow fué un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista, una corriente psicológica que postula la existencia de una tendencia humana básica hacia la salud mental, que se manifestaría como procesos continuos de búsqueda de autoactualización y autorrealización.
La Pirámide de Maslow  es una teoría psicológica sobre la motivación humana. En esta teoría, Maslow formuló una jerarquía de las necesidades humanas, y su teoría es que cuando las necesidades básicas se ven satisfechas los seres humanos van desarrollando necesidades y deseos más altos.
Esta jerarquía se gráfica como una pirámide de cinco niveles: en los cuatro inferiores se pueden ver agrupadas las necesidades del déficit, y en el nivel superior por las necesidades del ser.La idea principal es que sólo prestamos atención a las necesidades más altas cuando las básicas han sido satisfechas.
400px-Pirámide_de_Maslow.svg
Dependiendo de los estados de la persona puede subir o bajar en la pirámide de las necesidades: pueden estar satisfechas las básicas en un momento, y por eso buscar las más altas, pero en otros momentos tal vez se de una regresión y las básicas queden insatisfechas, por lo que ahora sólo ellas importarán.
necesidades_basicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario