miércoles, 30 de enero de 2013

UNIDAD 6 ENTRADA 4

TEORIAS DE EMOCION 
Las emociones son unas fuerzas poderosas que influyen en la conducta. Entre las principales características de las emociones están: a) su gran versatilidad, surgen y desaparecen con gran velocidad; b) su polaridad, es decir las sentimos como positivas o negativas; c) en las emociones están implicados factores fisiológicos, factores conductuales y expresivos, y factores de conciencia.


Primeras teorías de la emoción.

  • La teoría de James-Lange sobre la emoción es la teoría psicológica más antigua y ha generado una larga controversia, su teoría de la emoción propone que son los cambios corporales los que siguen inmediatamente a la percepción de un acontecimiento. La emoción no es otra cosa que la sensación de estos cambios corporales.

Para James, estamos tristes porque lloramos y estamos alegres porque reímos; la base de esta teoría fue, fundamentalmente la introspección. según James, no es posible pensar en la emoción sin que existan sensaciones corporales concomitantes.

  • La teoría talámica de Cannon; criticó la teoría de James con el propósito de llamar la atención sobre su propia teoría, su crítica era que las sensaciones corporales son demasiado lentas y difusas para poder explicar los cambios rápidos y profundos producidos por la experiencia emocional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario